La Asociación de Mujeres Juezas de España insta al CGPJ a cumplir lo dispuesto en el II Plan de Igualdad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos evitando el lenguaje sexista que invisibiliza a las mujeres que prestamos servicios desde la judicatura
En los últimos días hemos leído con cierto estupor distintos comunicados del CGPJ donde el uso del lenguaje inclusivo brilla por su ausencia. Nuestra lengua refleja la situación de dependencia de la mujer respecto al hombre. La Comisión Europea distingue entre sexismo lingüístico y sexismo social, produciéndose el primero cuando la forma del mensaje resulta discriminatorio por razón de sexo y el segundo cuando la discriminación se produce en cuanto al fondo del mensaje, y a este respecto queremos llamar la atención de nuestro CGPJ, que no se deje llevar por ese sexismo social que reflejan algunos comunicados, recordando que el uso del masculino genérico no soluciona la invisibilidad de las mujeres en el lenguaje administrativo ni tampoco en materia de empleo y cualificaciones profesionales.
El lenguaje no es sólo un medio de comunicación sino que permite perpetuar ideas, estereotipos y roles. Un 56% de la carrera judicial somos mujeres, y esas juezas y magistradas deben visibilizarse.
Desempeñamos nuestro servicio público para la ciudadanía, miles de ciudadanos y ciudadanas, así nos lo recuerda el art. 14 de la LO 3/2007, y así se recoge en la Resolución de 29 de diciembre e 2020 del III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, cuya guía de uso no sexista del lenguaje invitamos a nuestro CGPJ a su lectura y cumplimiento.
No podemos avanzar todos si a la mitad se nos deja atrás . Malala Yousafzai.