Desde la Asociación de Mujeres Juezas de España queremos mostrar nuestro desacuerdo ante el nombramiento de tres vocales varones para que acudan en representación del CGPJ a las negociaciones que tendrán lugar en la Mesa de Retribuciones, lo que demuestra que, una vez más, se silencia a las mujeres y, en consecuencia, se obvian aquellos aspectos que más nos afectan.
El CGPJ acordó por unanimidad llevar una propuesta de revisión y actualización de las retribuciones de la carrera judicial a la Mesa de Retribuciones convocada por el Ministerio de Justicia para el 3 de mayo y, a tal efecto, designó a tres vocales varones para acudir a la misma en representación del CGPJ, al objeto de efectuar propuestas de revisión y actualización de las retribuciones de la carrera judicial.
Hemos de insistir en que (1) el 56% de la carrera judicial somos juezas y magistradas, porcentaje que crece cada año, y que, a día de hoy, (2) de veinte vocales que componen el CGPJ, nueve son mujeres. Sin embargo, la representación que acude del CGPJ la forman tres vocales varones, lo que supone una muestra más de la invisibilización de las mujeres que ostentamos responsabilidades judiciales del mismo modo que nuestros compañeros.
El CGPJ, como otras instituciones del Estado y las administraciones públicas, ha de ser el impulso para que la igualdad de género se filtre en todos los rincones de la vida pública y ha de constituir el ejemplo para que la ciudadanía interiorice dicha igualdad en las relaciones sociales y en su vida privada. La presencia real de mujeres en estos espacios, más allá de las grandes proclamas, tiene un importante impacto en la configuración de la sociedad que estamos construyendo y es una oportunidad para renovar los compromisos adquiridos con la inclusión.
Consideramos que la paridad es necesaria porque las mujeres somos necesarias en los procesos de toma de decisiones que, a la postre, nos van a afectar en nuestras vidas y que serán más certeras cuanto más en cuenta se tengan nuestras dificultades específicas, nuestros intereses y nuestros planteamientos de mejora.
Como señala la Agenda 2030, la democracia paritaria propone un nuevo modelo de estado inclusivo y un nuevo pacto social donde la igualdad entre hombres y mujeres, más allá de las declaraciones formales, constituya una realidad y deje de ser un anhelo como hasta ahora.
En este sentido, desde AMJE defendemos un salario justo para la carrera judicial que sea acorde con la responsabilidad jurisdiccional ejercida y proporcionado al de otros cuerpos funcionariales de similar categoría, pero, sobre todo, consideramos de la máxima relevancia la necesidad de abordar la mejora de las condiciones de prestación del servicio, pues la situación actual, colapsada por la insuficiencia de medios y una carga de trabajo inasumible, no sólo afecta seriamente a nuestra salud y a la conciliación de nuestra vida personal y familiar, sino también a la calidad del servicio público que prestamos. Igualmente consideramos inaplazable ofrecer una solución a la precariedad de quienes trabajan en situación de interinidad, la mayoría mujeres.
Si hay paridad en la negociación, surgirán soluciones más igualitarias.